PDF Imprimir E-mail
Oficial para la Armada Nacional - Lic. En Sistemas Navales

El mar ocupa un lugar preponderante en el desarrollo de nuestro país y su gente. La extensión de las costas uruguayas, la superficie total de sus aguas jurisdiccionales, los recursos vivos y minerales existentes y su estratégica posición en el continente, destacan la necesidad de tener una Armada preparada y eficiente para proteger los intereses marítimos.





Sobre la carrera y profesión del Oficial para la Armada Nacional - Licenciado en Sistemas Navales:

  • Duración: 4 años.
  • Régimen de estudios: de 1º a 3º interno, con días libres y vacaciones. En 4º año, quienes lo desean, optan por régimen externo.
  • Prácticas profesionales, deportivas y embarcos.
  • Primer año: común. Al finalizarlo, los alumnos se distribuyen entre 4 orientaciones o “cuerpos”.
  • Cuerpo General
  • Cuerpo de Ingenieros de Máquinas y Electricidad
  • Cuerpo de Aprovisionamiento y Administración
  • Cuerpo de Prefectura

Finalizados los cuatro años de estudios en la Escuela Naval y con el grado de Guardiamarinas, los jóvenes profesionales realizan el Viaje de Instrucción, para poner en práctica todo lo aprendido, en el Buque Escuela propio o de Armadas amigas.

Presentando y aprobando una tesis, reciben el título universitario de Licenciado en Sistemas Navales, que los habilita a continuar con estudios de postgrado.

En un buque se distinguen diversas ocupaciones de a bordo que podrían clasificarse en actividades que se desempeñan en Cubierta y en Máquinas.

Cubierta:

El marino egresado de ESNAL, tiene responsabilidad sobre todos los aspectos vinculados con la navegación: desplazamiento, conocimiento general del buque, posicionamiento (satelital, astronómico, costero); comunicaciones, radar, ecosonda, maniobras de trabajo a bordo, grúas, guinches, carga, descarga, manejo del personal, primeros auxilios y manejos de situaciones extremas, entre otras.

Máquinas:

El profesional se desempeña en actividades vinculadas al funcionamiento de las plantas propulsoras, los sistemas eléctricos, sistemas para servicios del buque, control de averías, manejo de personal, resolución de situaciones extremas y primeros auxilios, entre otras.

El Oficial de la Armada Nacional es un profesional con múltiples responsabilidades que implican además de tripular y comandar sus buques, la salvaguarda de la vida humana en el mar, la protección de las riquezas marítimas y el buen uso de las armas que la Nación entrega a su custodia.



Proyección profesional


A su regreso del viaje de instrucción, el Guardiamarina es asignado a desempeñarse en alguna de las unidades de la Armada Nacional y de futuro, cuenta con nuevas oportunidades de capacitación y desarrollo profesional dentro y fuera del país.

En sus primeros años, el Oficial podrá optar por especializarse en: Aviación Naval, Buceo, Sistemas de Armas, Informática, Electrónica, Maquinaria Naval, Telecomunicaciones, Hidrografía, Meteorología, Oceanografía, Fusileros, Propulsión Marina y Logística Naval, entre otras.

En una segunda fase, en jerarquía de Jefe, la Armada focaliza la capacitación de sus profesionales en la toma de decisiones y en la conducción de organizaciones mayores, para la administración de los recursos materiales y humanos, así como también en áreas generales vinculadas a la enseñanza y entrenamiento naval profesional, táctica, estrategia naval y logística. Esta preparación califica a los Oficiales para desempeñar tareas de comando en barcos de diferente porte, directores de talleres y servicios de reparación especializados, jefes a cargo de la inspección y control de la seguridad en puertos y mar jurisdiccional, policía marítima y administración de recursos financieros.


boton-marina