facebookblanco intagramblanco   gorramoodle

Bandera de la Escuela Naval

Vexilología

La bandera de la Escuela Naval reproduce en todo su paño el campo del escudo de armas con los blasones correspondientes, suprimidos los ornamentos exteriores.

Sobre campo de azur con bordadura de plata, carga un ancla con calabrote surmontada por un sol heráldico, ambas piezas de oro.

El banderín, que es una réplica en miniatura, acompaña a los pabellones en las ceremonias y desfiles.

Escudo de la Escuela Naval

Heráldica

DESCRIPCIÓN
 
El escudo de la Escuela Naval trae en palo y de oro, un ancla surmontada por un sol heráldico sobre campo de azur. Tiene bordadura de plata, timbra con una corona naval y su divisa o alma reza: "El honor ha formado siempre mi carácter, el reglará mis pasos". 
 
SIGNIFICACIÓN HERÁLDICA
 
En el corazón o abismo de escudo, un ancla enlazada por un calabrote, símbolo naval por excelencia, denota la esperanza de una vida gloriosa que subyace en la vocación del marino. 
 
Sobre el punto de honor, un sol figurado simboliza la Patria y su libertad y alude al más caro compromiso que asume el alumno de la Escuela Naval a su ingreso, esto es el sacrificio de su vida si fuera preciso, en defensa de la independencia de la Nación. 
 
El oro que esmalta las figuras representa la inteligencia, la constancia, la sabiduría, la fuerza y la fe, cualidades estas que debe afianzar el alumno durante su formación para poder afrontar las responsabilidades que se le confieren al marino. 
El campo de azur simboliza el color de los océanos y representa la soberanía nacional en ese ámbito, al cual dedicarán su vocación y su vida como marinos los alumnos de la Escuela Naval, renovando a su egreso como oficiales, el compromiso con la Patria asumido a su ingreso como alumnos. 
La bordadura de plata significa que la Escuela Naval es una unidad de enseñanza. Su esmalte denota la verdad, cimiento de los más elevados principios morales que observan los alumnos de esta Escuela, como son el honor, la lealtad y el respeto. Estos principios definen el derrotero que permite dignamente guiar el espíritu de los alumnos, que como noveles marinos deberán conquistar hora a hora. 
La frase "El honor ha formado siempre mi carácter; él reglará mis pasos", pertenece al Gral. José Artigas y se escribe en la espada grabada que constituye el premio "Escuela Naval" que se entrega al mejor alumno de la promoción que egresa. Esta frase, acuñada como alma del Cuerpo de Alumnos, es fiel reflejo de la meta anhelada por los mismos, evocando las más ricas tradiciones navales que forjaran ilustres marinos orientales al influjo del Prócer de la Patria. 

Miramar 1643 entre Av. Rivera y Rambla Tomás Berreta.
Montevideo, Uruguay

Oficina de Inscripciones
Tel: 2600 5222
Celular / Whatsapp: 099 678 944

Central Telefónica
Tel: 26061619
Fax: 26008181
099678606

105 avenue Edmonton

1800.872.4444

info@escuelanaval.edu.uy

Cómo llegar