facebookblanco intagramblanco   gorramoodle

Preguntas Frecuentes

Web ESNAL

¿Qué formación ofrece la Escuela Naval?

Hay dos carreras terciarias: Oficial para la Armada Nacional (Licenciatura en Sistemas Navales) u Oficial para la Marina Mercante (Licenciatura en Sistemas Náuticos).

Existe una opción previa a las carreras terciarias: ingresar al Bachillerato Naval, para cursar 5º científico o 5º humanístico y 6º Físico Matemático o 6º Social Económico, respectivamente. Además de cumplirse con los programas oficiales de Secundaria, hay talleres de apoyo, actividad física y deportiva, la posibilidad de navegar y de obtener facilidades para el ingreso a las carreras terciarias.

¿Quiénes pueden ingresar?

Los Uruguayos que cumplan con los requisitos de ingreso (ver condiciones de ingreso para carreras terciaria y para Bachillerato Naval) y que además obtengan beca de estudios mediante concurso.

¿Qué ocurre si tengo tatuajes?

Depende de la ubicación, tamaño y diseño. En general, no se deberán verse tatuajes cuando el alumno esté con la indumentaria de gimnasia (remera, short y medias). En caso de que esté visible o su diseño se evalúe como inadecuado, deberá quitárselo a su costo y el ingreso será condicional hasta que termine el tratamiento. Recomendamos consultar primero las respectivas condiciones de ingreso y los requisitos médicos.

¿Qué incluye la beca de estudios?

La beca para quienes cursen la carrera para Oficial de la Armada permite realizar la totalidad de los estudios con pensión completa, sin necesidad de comprar libros y con acceso a una importante infraestructura educativa y deportiva, que incluye simuladores de navegación de última generación, sala de musculación, piscina cerrada, Biblioteca, gabinete de computación, laboratorios y talleres. Todo sin pagar y con una retribución mensual que se incrementa a medida que se pasa de año y permite solventar los materiales para el estudio, los elementos de higiene personal, los uniformes y de acuerdo a la capacidad de administrar de cada uno, cubrir otras necesidades. En el caso de la carrera de Oficial de la Armada todo los egresados obtienen automáticamente empleo en la Armada Nacional.

¿En qué consiste la fase del reclutamiento?

Es un período de adaptación a la vida militar y de conocimiento de la Escuela que permite preparar a los alumnos para comenzar las clases en condiciones. Se lleva a cabo durante un mes y diariamente se realizan clases, gimnasia, natación e instrucción de infantería.

Mail de consulta

Teléfonos de contacto

Una vez que ingresás, la práctica de deportes ¿es obligatoria?

Sí, hay gimnasia formativa todos los años y además cada alumno debe pertenecer a un plantel deportivo (futbol, remo, vela, natación, handball, atletismo, etc.) estos planteles tienen como objetivo el aprendizaje del deporte y la competencia. Se compite a nivel universitario, en las federaciones y con otros institutos militares a nivel nacional, sudamericano y mundial.

¿En qué consiste el régimen de internado?

Consiste en vivir en la Escuela de marzo a diciembre, desde el lunes hasta el sábado al mediodía. Con buenas calificaciones es posible salir de la Escuela en las tardes una o dos veces en la semana y con malas calificaciones se puede perder el derecho a salir el fin de semana.

¿En qué se diferencia el régimen para los alumnos de la Marina Mercante?

Las clases académicas, físicas y deportivas que reciben los alumnos mercantes son en un altísimo porcentaje comunes a la de los alumnos militares, en la misma aula y con los mismos docentes. El alumno mercante no participa de desfiles, no utiliza armamento y no cobra la retribución mensual. Debe solicitar cupo para vivir en la Escuela (generalmente si viven fuera del área metropolitana y mantienen un buen rendimiento) y al egreso procurar su inserción laboral.

Rutina

Los horarios generales son: natación 2 veces a la semana antes de clases, las clases académicas son de lunes a viernes desde las 07.45 hasta las 12.50 con módulos de 45 min. (los miércoles las clases son hasta las 17.30). El almuerzo es a las 13.00. Martes y jueves tienen instrucción de infantería (esto es lo que se ve en los desfiles, con movimientos en serie con fusiles, etc.). Luego tienen gimnasia (que junto a natación son materias curriculares), y luego tienen planteles competitivos (esto son fútbol, natación, handball, basketball, esgrima, remo y vela). los viernes a partir de 14.30 tienen los planteles profesionales (esgrima, defensa personal, remo y vela). Los días sábados se dedican a actividades profesionales o deportivas.

¿Cuál es el horario en el Bachillerato?

En el Bachillerato las clases son de lunes a viernes, además de natación y gimnasia. Los sábados se dictan talleres de apoyo obligatorios si no alcanzan buenas calificaciones. Los alumnos que en la semana hubieran cometido faltas a las normas del Instituto concurren el día domingo a estudiar o realizar trabajos.

¿Una vez que los alumnos egresan pueden continuar con los estudios?

Los egresados pueden presentar y defender un trabajo de tesis para obtener la Licenciatura. Los Licenciados pueden realizar estudios de post grado en universidades nacionales y extranjeras. Los Oficiales de la Armada continúan estudiando durante toda su carrera en el Centro de Instrucción de la Armada y en la Escuela de Guerra Naval, además tienen la posibilidad de realizar cursos en el exterior (USA, España, Francia, China, etc.) Los Oficiales Mercantes luego de cumplir con los requisitos de tiempo de embarco vuelven a la Escuela Naval para obtener sus ascensos a Primer Oficial, Jefe Ingeniero Mercante o Capitán Mercante.

¿Hay una Política sobre drogas?

Sí la Escuela Naval tiene una clara política sobre drogas, alcohol y tabaco. Se entiende totalmente incompatible el consumo de drogas con la práctica profesional del personal al que el Estado le da la custodia de las armas y la responsabilidad de su uso, también internacionalmente la prohibición se extiende a la Marina Mercante. La Escuela Naval realiza controles sistemáticos para detectar el consumo de este tipo de sustancias, incluso de las que se pueden consumir legalmente como el tabaco, alcohol y cannabis. Si eres consumidor de estas sustancias y no puedes o no deseas dejarlas para siempre, no ingreses a la Escuela Naval.

Miramar 1643 entre Av. Rivera y Rambla Tomás Berreta.
Montevideo, Uruguay

Oficina de Inscripciones
Tel: 2600 5222
Celular / Whatsapp: 099 678 944

Central Telefónica
Tel: 26061619
Fax: 26008181
099678606

105 avenue Edmonton

1800.872.4444

info@escuelanaval.edu.uy

Cómo llegar