facebookblanco intagramblanco   gorramoodle

ROU 20 Capitán Miranda

Velero Escuela

El hoy conocido Velero Escuela “Capitán Miranda”, fue construido en los Astilleros de Matagorda, en Cádiz, España, en el año 1930, llegando a Montevideo a fines de ese año como Buque Hidrográfico.
Durante más de 40 años cumplió innumerables misiones hidrográficas y colaboró con el relevamiento del Río de la Plata y las aguas oceánicas. En mayo de 1977 se decidió transformar su añeja estructura para convertirlo en una goleta. Fue en el Dique de la Armada donde se le instalaron tres palos y el velamen adecuado, además de reformas interiores para mejorar sus instalaciones y seguridad para su nuevo cometido.
El 20 de octubre de 1978, se hace al mar el Velero Escuela “Capitán Miranda” y desde entonces, conduce año tras año, a las nuevas generaciones de marinos por los mares del mundo. La primer y única vuelta al mundo del “Miranda” se realizó en 1987/1988, donde además de circunnavegar la tierra, ganó el primer puesto en la regata Hobart - Sydney, en Australia.
En 1993 el “Miranda” es trasladado a Cádiz para acondicionarlo y modernizarlo nuevamente.
El buque fue transformado en prácticamente todas sus áreas, incorporándole nuevo equipamiento de navegación y comunicaciones, aumentando su superficie vélica en unos 100m2 entre otras importantes reestructuras.
Entre fines del 2003 y principios del 2004 el “Miranda” es reacondicionado internamente y es preparado para una nueva etapa: recibir a la primera mujer Oficial de la Armada Nacional, dándole así el espacio y la bienvenida a ésta y a las futuras generaciones de mujeres Oficiales.
En la noche del 20 al 21 de agosto de 2004, durante el 23º viaje, habiendo partido de Livorno, un temporal de más de 15 horas en el Mediterráneo, azota al Miranda que sufre varias averías incluido el Mascarón de Proa. Los astilleros de la Armada Española en Cartagena, lo reciben y reparan parcialmente, dejándolo en condiciones para continuar la navegación.
La pérdida del antiguo Mascarón de Proa, dio paso a la creación de una obra inédita para nuestro país y para los artistas Andrés Santangello y Javier Abdala que diseñaron y esculpieron uno nuevo, que fue colocado en marzo del 2007.

Tras un largo periodo de reconstrucción nuestro Buque Escuela ha vuelto a surcar las aguas. El Miranda ha llevado al Uruguay por los siete mares, como Embajador Itinerante, destacándose junto a su tripulación, en cantidad de regatas internacionales y en diversos festejos internacionales.

Sitio web:

Miramar 1643 entre Av. Rivera y Rambla Tomás Berreta.
Montevideo, Uruguay

Oficina de Inscripciones