facebookblanco intagramblanco   gorramoodle

DIVISIÓN FORMACIÓN Y EVALUACIÓN DE GENTE DE MAR

La actual División Formación y Evaluación de Gente de Mar de la Escuela Naval, tiene sus inicios en el año 1996, momento en el cual se comenzaron a impartir los cursos de la Organización Marítima Internacional (OMI) para la Gente de Mar y los exámenes por ascenso y sistema de homologación en la Marina Mercante Nacional. En sus comienzos, estas actividades fueron asignadas al Departamento de Capacitación y Posgrado, dentro de la División Cursos de la Escuela Naval.

En el año 2000, nuestro país es incluido en la Lista Blanca de la OMI, en reconocimiento al total cumplimiento de lo establecido en el Convenio sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW).
En el año 2002 se firma con la Academia Marítima de Trieste, centro regional de educación de la OMI, el primer documento para convertir a la Escuela Naval del Uruguay en centro regional para América Latina de “Cursos de capacitación para Gente de Mar, Modelo OMI”.

En el año 2004, la Escuela Naval obtiene el Premio Nacional de Calidad en la Educación 2004 – 2007, posicionándose como único Instituto en estar certificado bajo la Norma internacional UNIT-ISO 9001:2000 y haber logrado estar dentro del modelo de mejora continua, el cual se mantiene hasta el día de hoy.

En el año 2005, y en aras de que nuestro país continúe integrando la Lista Blanca de la OMI, la Escuela Naval dirige sus esfuerzos para cumplir acabadamente con lo requerido por el STCW (Convenio sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar), logrando que la Certificación por las normas internacionales UNIT-ISO 9001:2000, alcance el dictado de cursos OMI para Gente de Mar.

En el año 2006 la Escuela Naval recibe la primera auditoría de renovación, siendo el resultado, la certificación por otro periodo. Esta certificación ha sido renovada en forma ininterrumpida cada 3 años, hecho que evidencia una fuerte apuesta a la mejora continua.

En el año 2007, por mandato de la Unión Europea y en respuesta a la solicitud de la Autoridad Marítima Nacional de revalidar títulos con el Reino de España, la Escuela Naval recibe una auditoría de la European Safety Agency (EMSA), obteniendo en la misma resultados ampliamente satisfactorios. Esta importante auditoría de carácter internacional, dejó como resultado la posibilidad de que los Oficiales de la Marina Mercante egresados de la Escuela Naval del Uruguay, puedan revalidar su titulación en España.

En el año 2008 la Escuela Naval es auditada por la OMI, dentro del Plan de Auditorías Voluntarias a los Estados Miembros de OMI, sin haber recibido no conformidades.

En el año 2009 la auditoría de UNIT / AENOR se realizó bajo la nueva norma ISO 9001:2008 produciéndose el cambio de los certificados correspondientes.

En el año 2011, se inaugura en la Escuela Naval el Centro de Simulación CN Víctor De María (simulador de navegación, comunicaciones y máquinas). El mismo, instalado por la firma TRANSAS, combina una moderna infraestructura con un software en constante actualización y desarrollo. Este hito, se constituye en una herramienta de excelencia para el dictado de cursos modelo OMI en simulador, logrando con ello, asegurar la más alta calidad en la capacitación de la Gente de Mar, y perpetuar el modelo de mejora continua perseguido por la Escuela Naval.

En el año 2014, y en virtud del sostenido crecimiento de la actividad marítima y con ello la demanda de capacitación para la Gente de Mar, el Departamento de Capacitación y Posgrado se escinde de la División Cursos, constituyéndose en una nueva División. Se crea a partir de ese momento, la División Posgrado de Gente de Mar y sus Departamentos asignados: Departamento de Capacitación de Gente de Mar y Departamento de Titulación de Gente de Mar.

En el año 2020, la Escuela Naval se somete en forma voluntaria a una auditoría por parte de la Autoridad Marítima Nacional. También a partir de ese año, la Escuela Naval se encuentra registrada como Entidad de Capacitación ante el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

En el año 2021 la División adopta el nombre de División Formación y Evaluación de Gente de Mar, a instancias de las dos funciones principales que el Decreto del Poder Ejecutivo N° 311/009, le confiere a la Escuela Naval. Como Centro de Formación, imparte educación o formación profesional a la Gente de Mar con el objetivo de capacitarla para obtener la titulación y certificación respectiva. Como Unidad de Evaluación, es responsable por la evaluación a los postulantes para obtener certificados para ascender al nivel gestión y para reconocer las equivalencias que sean pertinentes.
La amplia cartilla de cursos OMI ofrecidos, cubre la totalidad de la demanda de los trabajadores del sector, asegurando su formación bajo los más altos estándares de calidad, y otorgando por ello, inmejorables posibilidades de empleo. Asimismo es el único centro educativo con la posibilidad de evaluar en la totalidad de áreas y niveles de la Marina Mercante Nacional.

La División Formación y Evaluación de Gente de Mar mantendrá siempre como Norte la excelencia en la educación marítima brindada, contribuyendo con esto al desarrollo marítimo nacional.

Miramar 1643 entre Av. Rivera y Rambla Tomás Berreta.
Montevideo, Uruguay

Oficina de Inscripciones