LA INSTITUCIÓN

BIENVENIDOS

Es un honor recibir año tras año las inquietudes de cantidad de jóvenes, interesados en conocer la propuesta educativa de la Escuela Naval. Unos buscando una casa de estudios donde finalizar el bachillerato, en un clima de respeto, compromiso y exigencia, tanto a nivel académico como deportivo. Otros, explorando las oportunidades a nivel de estudios terciarios, para iniciar una nueva etapa de aprendizaje y desarrollo profesional.

Quienes eligen al mar y los barcos como ámbito de trabajo y práctica profesional, suelen ser hombres y mujeres motivados por un estilo de vida aventurero, en contacto con la naturaleza, con un importante grado de compromiso con la gente y el cuidado del medio ambiente.
La del marino, es una carrera apasionante y las herramientas que la formación y el ejercicio de la actividad profesional le dan a la persona para todos los ámbitos de la vida, son enormes e inigualables.
Los proyectos nacionales, los desafíos que el país tiene por delante, son -en su mayoría- de cara al mar, siendo los puertos el eslabón esencial en la cadena del comercio internacional.

El Uruguay se encuentra hoy frente a la expansión de sus puertos, el crecimiento del comercio marítimo, la instalación de nuevos cables submarinos de comunicaciones y los desafios de combatir la pesca ilegal y el narcotráfico.

Todos estos proyectos y realidades que estimulan y dinamizan la producción y la economía nacional, requieren del aporte de marinos profesionales y expertos, para dar respuestas eficientes a los requerimientos del país.

Si te interesa nuestra propuesta… ¡Bienvenido a bordo!

Historia y Tradición de la Escuela Naval
Desde hace más de un siglo, fundada en 1907 en la Escuela Naval del Uruguay, se han formado miles de marinos uruguayos; hombres y mujeres que eligieron al mar y sus desafíos como ámbito de desempeño profesional. Más de nuestra historia...
Misión
Desarrollar moral, intelectual y físicamente al alumno, acentuando en él la importancia de valores elevados tales como: honor, amor de la Patria, sentido del deber, valor, responsabilidad y lealtad, a fin de formarlo y capacitarlo profesionalmente como Oficial de la Armada Nacional o de la Marina Mercante;  capacitar y evaluar a la Gente de Mar, de acuerdo a los estándares fijados por la Organización Marítima Internacional y fomentar el desarrollo de la conciencia marítima nacional en nuestra sociedad.
Visión
Constituirnos en el principal Instituto Universitario Marítimo Nacional, con un Sistema de Gestión de la Calidad certificado, cuyo alcance abarque la presentación de todos los servicios educativos; siendo foro académico de referencia nacional para el estudio y asesoramiento en temas inherentes al mar, formando y capacitando hombres y mujeres que desde la media y alta dirección en los ámbitos navales y marítimos, cumplirán con el mandato de la defensa de la Constitución, de las instituciones y de nuestra soberanía, en vinculación con actividades de salvaguarda de la vida humana en el mar, de seguridad en el transporte, del comercio y de la conservación del medio ambiente marino.
Política de calidad
Desarrollar - en el más alto grado alcanzable de calidad - moral, intelectual y físicamente al alumno, acentuando en él la importancia de valores que la Armada consagra como virtudes en su Doctrina, mediante un equipo de trabajo compuesto por el cuerpo docente, la plana mayor, el personal administrativo y de servicios de apoyo, permanentemente calificados, motivados, comprometidos con el instituto y con el proceso de mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad, adoptando una adecuada gestión de riesgos y la implementación  de acciones que contribuyan a mejorar la probabilidad del logro de los objetivos de la Institución.

Lograr de esta manera, a su egreso, las competencias que le permitan conducir a hombres y mujeres, desempeñarse técnicamente como un Profesional en la Armada Nacional o en la Marina Mercante y socialmente servir como un ciudadano responsable, de acuerdo a lo estipulado en la Costitución y el Código de Ética y Conducta Militar de la República Oriental del Uruguay.
Reconocimientos de la ESCUELA NAVAL
La Escuela Naval es un centro educativo reconocido por la Universidad de la República y el Ministerio de Educación y Cultura como “terciario de alto nivel, equivalente a los universitarios”, es público, laico y gratuito.

Es premio Nacional de Calidad en la Educación y cuenta con un sistema de gestión de la calidad certificado bajo la norma UNIT – ISO 9001: 2015 por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas UNIT, cuyo alcance abarca el diseño y prestación de Servicios Educativos en los Cursos de Formación de Oficiales para la Armada Nacional y la Marina Mercante (Área Académica) y los Cursos de capacitación para la Gente de Mar (Organización Marítima Internacional - OMI)