facebookblanco intagramblanco   gorramoodle

Fragmentos de nuestra historia en video

Antecedentes

Los antecedentes de creación de la Escuela Naval se remontan a fines de 1817, cuando la primera escuela de náutica comienza sus cursos en la Banda Oriental, en el contexto de una ciudad creada por y para su puerto natural y su apostadero naval del Reino de España.

En fechas tan lejanas como 1799 y luego de la independencia, muchas fueron las iniciativas de creación de un instituto de enseñanza náutica, destacándose el proyecto educativo presentado por el Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga en marzo de 1832.

Posteriormente entre marzo de 1856 y diciembre de 1863, existen registros de cursos de náutica y finalmente la creación de una Escuela de Náutica, bajo la dirección del marino español Torres y Nicolás. A bordo de la Fragata Nacional "Plácido Buxareo" y los barcos españoles "Firme" y “Francisquita" se llevan a cabo en 1863 las etapas de formación práctica de estos alumnos que en años previos ya habían rendido exámenes teóricos.

Otros proyectos paralelos y muchos más que surgen y resurgen en las décadas del 70, 80 y 90 del siglo XIX, funcionaron por un tiempo limitado, llegando a su fin casi siempre por conflictos internos o falta de presupuesto.

Siglo XX

Nuestro actual instituto nace en un proyecto de Ley que se eleva bajo la Presidencia de Don José Batlle y Ordóñez, quien en febrero de 1907 emite decreto disponiendo que en la Escuela Militar se instaure un curso anexo, bajo la denominación de “Sección Naval”, opción que pueden tomar los Cadetes militares. 
El 11 de diciembre el proyecto, con enmienda del Presidente Dr. Claudio Williman, se convierte en la Ley N° 3250, fijando como fecha de creación el 12 de diciembre de 1907, con el nombre de Escuela Militar y Naval. Por la Ley 5433 del 12 de junio de 1916 pasan a funcionar en forma independiente ambos institutos. 

El 13 de noviembre de 1916 se amplían las carreras que se dictan en el instituto al agregarse la formación de los Capitanes y Pilotos Mercantes y en 1918 se crea el Cuerpo de Ingenieros de Máquinas y Electricidad. 

Desde aquellos primeros años, hasta el presente, la Escuela Naval funcionó en los siguientes locales:  En la quinta de Casaravilla, en la intersección de Agraciada y Aguiar desde 1907; en la Quinta del Dr. Pedro Visca en la Av. Garibaldi, a partir de 1910; en el Cuartel de Dragones en Sarandi y Juan Lindolfo Cuestas desde 1916 y hasta 1968, año en que pasa a su actual emplazamiento en el ex Hotel Miramar.

En el pasado reciente la Escuela Naval ha evolucionado y crecido institucionalmente, pudiéndose destacar la siguiente cronología: 
En 1961 Se comienzan a dictar los cursos para oficiales del Cuerpo de Prefectura y al año siguiente, los cursos de oficiales del Cuerpo de Aprovisionamiento y Administración y de Ingenieros Mercantes.       
 
Por el artículo 96 de la Ley N° 14106 de 1973, la Escuela Naval es designada como el instituto nacional, que expide títulos de Pilotos e Ingenieros Mercantes con carácter de exclusividad.

Por decreto del Poder Ejecutivo N° 213/978, se incorpora a las opciones educativas del instituto, el Curso Preparatorio Naval, dictándose clases de nivel secundario como liceo habilitado, según resolución del Consejo Nacional de Enseñanza del año 1979, cumpliendo desde ese momento un rol fundamental en la preparación de futuros ingresos a las carreras de formación de oficiales y de relacionamiento con la comunidad. 
 
Sobre finales de siglo, la Escuela Naval, incorpora la recalificación y capacitación de Post Grado para oficiales mercantes y gente de mar, en cumplimiento a las exigencias de la Organización Marítima Internacional y del reconocimiento por parte del Estado Uruguayo de los Convenios: Para la Salvaguarda de la Vida Humana en el Mar (Ley 14879) y Normas de Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar (Ley 16345 y decreto 125/97). Cómo parte de esto, se incorporan los primeros simuladores en concordancia con los requerimientos internacionales, convirtiéndonos en uno de los primeros institutos de náutica de América Latina en contar con estas valiosas herramientas. 
 
La Dirección de la Escuela comienza a institucionalizar un proceso de Mejora Continua, creándose como primer paso la Comisión de Calidad, integrada por el Jefe de Gestión Educativa y por tres docentes del centro relacionados con el tema. 
Con la implantación en el mes de junio de 1999, del Sistema integral de Enseñanza Naval 2000, se formaliza la sistematización de los procesos de Mejora Continua. 
 
En ese mismo año se abren las inscripciones  para Bachillerato Naval, que comienza a funcionar en el año 2000, surgiendo como una mejora al anterior Curso Preparatorio Naval, aumentando el número de alumnos, pasando a dictarse clases de 5° y 6° año de Bachillerato diversificado, independizando su organización administrativa de la de los Cursos de Formación profesional.  

Siglo XXI

En 2001, luego de un pormenorizado estudio del Ministerio de Educación y Cultura, y la Universidad de la República, la Escuela Naval es reconocida con el rango de Institución académica de primer nivel equivalente al de las instituciones Universitarias reconocidas, mediante decreto del Poder Ejecutivo 497/01.

El 14 de diciembre del mismo año, el Instituto presentó su formulario de expresión de interés, para participar en el Premio Nacional de Calidad, en el Modelo Experimental de Mejora Continua en la categoría Educación. A lo largo del 2002, se sucedieron auditorías, informes e inspecciones siguiendo un cronograma continuo en el área académica de nuestro instituto. Finalmente, el 7 de diciembre de 2002 en el Salón de Actos del Edificio Libertad, La Escuela Naval fue galardonada por el Sr. Presidente de la República, en el marco del citado premio.

En 2003 egresa la primera mujer como Guardiamarina del Cuerpo General, se entrega el primer título de Licenciado en Sistemas Navales y la Escuela Naval se convierte en el primer instituto de enseñanza del país en lograr la certificación nacional e internacional del Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma internacional UNIT-ISO 9001:2000, siendo entonces su alcance: La prestación de servicios educativos en el área académica de los cursos de formación de oficiales para la Armada Nacional y la Marina Mercante.

En el 2004 se vuelve a participar del Premio Nacional de Calidad en la Educación, esta vez ya no en una etapa experimental, obteniendo el mencionado galardón.

En 2005 se amplía la certificación bajos las Normas internacionales UNIT-ISO 9001:2000 a los Cursos de capacitación para Gente de Mar.

En 2007 se celebra el Centenario de la Escuela Naval, con diversas actividades, obras y proyectos con vistas a mantener a esta Institución en su señera navegación.

En 2011, como corolario de esos proyectos, se inaugura el Centro de Simulación “CN Víctor Demaría” qué, nuevamente pone a la Escuela Naval a la vanguardia de toda América Latina, permitiéndole mantener en constante actualización la formación de los alumnos de las distintas opciones de este Polo Educativo.

Miramar 1643 entre Av. Rivera y Rambla Tomás Berreta.
Montevideo, Uruguay

Oficina de Inscripciones
Tel: 2600 5222
Celular / Whatsapp: 099 678 944

Central Telefónica
Tel: 26061619
Fax: 26008181
099678606

105 avenue Edmonton

1800.872.4444

info@escuelanaval.edu.uy

Cómo llegar